Laca

De PredicWiki
  • Depósito resultante de la oxidación y polimerización de combustibles y lubricantes cuando son expuestos a altas temperaturas. Similar, pero más duro que el barniz.
  • Sustancia resinosa segregada por un insecto sobre los tallos y ramas de ciertos árboles, entre los que destacan varias especies de higuera. La laca es un producto del sur de Asia, en especial del norte de la India. El término procede de Lakh, que significa cien mil, y denota los miles de insectos que atestan los árboles. El insecto de la laca, Laccifer lacca, pertenece a la superfamilia Coccodae. Las hembras insertan sus largas probóscides en la corteza de los tallos o ramas de los árboles, alimentándose de su savia. Exudan una secreción que se aglutina y forma capas resinosas duras que les cubren todo el cuerpo. Los ovarios contienen un líquido carmesí llamado tinte de laca, similar al de la cochinilla, que antaño se usó como tinte. La laca virgen está formada por la resina, los insectos incrustados en ella, el tinte de laca y pequeñas ramas. Una vez pulverizada y eliminados el tinte, las ramas y los insectos, se vuelve granular y recibe el nombre de laca de grano. A continuación se funde y se purifica aún más, con lo que la resina de laca resultante se solidifica en delgadas capas o copos que constituyen la laca comercial. El color de la laca va del amarillo al naranja oscuro. Cuando ha sido blanqueada recibe el nombre de laca blanca. El término laca generalmente se aplica a una solución de la resina en alcohol, que se usa como barniz. La laca se ha empleado en la fabricación de diversos productos, entre ellos discos fonográficos y lacres. Los materiales sintéticos han sustituido a la laca en muchos de sus usos. Barniz o esmalte que consigue un acabado muy fino. Producto de acabado final para superficies de madera. Proporciona un acabado sintético, limpio y resistente a la intemperie.

Hay varios tipos: Mate (acabado menos brillante), Acrílica (acabado brillante) y el fondo blanco, que actúa como laca coloreada, economizando el uso de pintura posterior. Se recomienda su uso en labores de carpintería en general.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas