Auditoría de Calidad (ISO 8402)

De PredicWiki

Un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados relativos a la calidad cumplen con las disposiciones previamente establecidas, si éstas se han aplicado efectivamente y son adecuadas para lograr los objetivos.

Tener presente que la auditoría de calidad se aplica esencialmente pero no se limita a un sistema de calidad o a elementos de éste, a procesos, a productos o a servicios. Estas auditorías se denominan usualmente auditoría del sistema de calidad, auditoría de calidad del producto, auditoría de calidad del servicio. También, tener presente que a las empresas les interesa la realización de auditorías para evaluar la efectividad de sus sistemas de calidad desde los puntos de vista técnico y económico y detectar las posibles fallas que requieran corrección para, así, mejorar su competitividad reduciendo costos de producción, mejorando su eficiencia y la satisfacción del consumidor. Aplicada a la Gestión y al Aseguramiento de la Calidad, se trata de una evaluación escrita, no verbal, formal e independiente de la puesta en práctica, su cumplimiento y efectividad. Formal significa estar de acuerdo con reglas prestablecidas y desarrolladas en el plan de cada auditoría individual. Independiente quiere decir realizada por personas ajenas a toda responsabilidad directa del sistema o de parte del mismo, objeto de la auditoría. La investigación, el examen y la evaluación constituyen las herramientas requeridas para obtener evidencias objetivas; las mismas son sinónimo de indagación, observación y seguimiento. Evidencias objetivas significa información cual¡ y/o cuantitativa, registros de hechos vinculados a la calidad de un producto o servicio o a la existencia e implementación de un elemento de un sistema de calidad, basados en observaciones, medidas o ensayos y que pueden ser verificadas.

Tipos de Auditoría

  • Internas/Externas

Según se realicen o no en el seno de la estructura de una misma organización, conduciéndose con propósitos internos o externos.

  • Del producto

Consiste en una reinspección o inspección paralela de materiales o productos realizada por técnicos independientes. Su objeto se limita a determinar el grado de conformidad de la inspección y no a la aceptación o no del producto. - Del proceso Consiste en una verificación del nivel de calidad de un proceso o si el proceso trabaja al nivel exigido. Comprende, entre otras, las siguientes comprobaciones: Existencia de procedimientos para realizar el trabajo y para su inspección y/o ensayos. Conocimiento de estos procedimientos por el personal de producción y de control. Conformidad de actuaciones con los procedimientos existentes. Desviaciones de los procedimientos documentados. - Competencia del personal de fabricación/producción y de control de calidad. Para algunos procesos puede ser requerida una calificación mediante pruebas previas que no son objeto de la auditoría. - De sistemas de calidad Es la evaluación de la calidad resultante de la existencia y operación de los diferentes sistemas que integran la Gestión Total de la Calidad de la empresa. Se trata por lo tanto de un análisis detallado de los sistemas funcionales y de sus procedimientos de trabajo que se realiza mediante la comprobación en cada uno de los puntos ya indicados en el apartado anterior. Ciclo de Vida Plazo de tiempo durante el cual un Item conserva su capacidad de utilización. El periodo va desde su compra hasta que es substituido o es objeto de restauración. Coste del Ciclo de Vida Coste total de un Item a lo largo de su vida, incluyendo los gastos de compra, Operaciones de Mantenimiento, mejora, reforma y retirada.


Más sobre Auditoria de Calidad (ISO 8402


Buscar otros temas relacionados



 *Anunciese en esta Web con google

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas