Aliases

De PredicWiki

Para digitalizar una señal análoga,para procesamiento en instrumentos digitales como los analizadores TRF, primero habrá que recopilar periodicamente muestras de la señal. El ritmo de tomar muestras ocurre a una frecuencia específica llamada la frecuencia de muestreo. Siempre y cuando la frecuencia de muestreo sea más del doble de la frecuencia más alta en la señal, la forma de onda de la que se tomó muestras sera una representación correcta de la forma de onda análoga. Si al contrario,la frecuencia de muestreo es inferior al doble de la frecuencia más alta de la que se van a tomar muestras la forma de onda de la que se tomó muestras contendrá componentes extraños que se llaman "aliases". La generación de aliases se llama aliasar.

Un ejemplo de aliasar a veces ocurre en las peliculas de cine, cuando por ejemplo las ruedas de una carreta en una película del Oeste parecen moverse por atrás. Eso es un aliasar óptico,causado por el hecho que el ritmo de las imagines de la camera (24 marcos por segundo) no es lo suficientemente rápido para resolver la posición de los rayos de las ruedas. Otro ejemplo de un aliasar óptico es el estroboscopio,en que un objeto en movimiento se ilumina con una luz intermitente,y se puede lograr que paresca inmóvil o puede parecer que se mueve por atrás.

El aliasar se debe evitar en el análisis de las señales digitales para evitar errores. Los analizadores TRF siempre tienen filtros de paso bajo incorporados en sus entradas para eliminar componentes de frecuencia más altos que la mitad de de la frecuencia de muestreo. Esos filtros son sintonizados automaticamente a los valores correctas,cuando se cambia la frecuencia de muestreo, y eso ocurre cuando se cambia el rango de frecuencia del analizador.


Más sobre Aliases


Buscar otros temas relacionados



 *Anunciese en esta Web con google

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas