Acelerómetro

De PredicWiki

Un transductor,cuya salida eléctrica es directamente proporcional a la aceleración en un rango ancho de frecuencias.La respuesta de alta frecuencia de un acelerómetro está limitada por su resonancia interna mecánica inevitable.La mayoria de los acelerómetros tiene una respuesta hasta un o dos hertzios y algunos acelerómetros responden hasta una frecuencia cero,lo que a veces se llama respuesta CD.

Sensor y transductor cuya entrada es la amplitud de aceleración y tiene una salida de voltaje de baja impedancia.

Acelerometro.png


El acelerómetro de tipo de compresión como se muestra en el diagrama fue el primer tipo a ser desarollado. Por lo general se prefiere el acelerómetro del tipo de cizallamiento, configurado de tal manera que el elemento activo esta sujeto a fuerzas de cizallamiento.

También hay otros tipos de diseños para acelerómetros.

Se puede considerar al acelerómetro piezo electrico como el transductor estandard para medición de vibración en máquinas. Se produce en varias configuraciones, pero la ilustración del tipo a compresión sirve para describir el principio de la operación. La masa sismica está sujetada a la base con un perno axial, que se apoya en un resorte circular. El elemento piezo electrico está ajustado entre la base y la masa. Cuando una materia está sujeta a una fuerza, se genera una carga eléctrica entre sus superficies. Hay muchas materias de este tipo. Cuartzo se usa más. También hay materias piezo eléctricos sintéticos que funcionan bien y en algunos casos son capaces de funcionar a temperaturas más altas que el cuartzo lo puede hacer. Si se incrementa la temperatura de un material piezo eléctrico, se va llegar al llamado "punto curie" o " temperatura curie" y se pierde la propiedad piezo eléctrica. Una vez que esto pasa, el transductor está defectuoso y no se puede reparar.

Cuando se mueve el acelerómetro en la dirección arriba abajo, la fuerza que se requiere para mover la masa sismica esta soportada por el elemento activo. Según la segunda ley de Newton, esa fuerza es proporcional a la aceleración de la masa. La fuerza sobre el cristal produce la señal de salida, que por consecuente es proporcional a la aceleración del transductor. Los acelerómetros son lineales en el sentido de la amplitud, lo que quiere decir que tienen un rango dinámico muy largo. Los niveles más bajos de aceleración que puede detectar son determinado unicamente por el ruido electrónico del sistema electrónico, y el lìmite de los niveles más altos es la destrucción del mismo elemento piezo electrico. Este rango de niveles de aceleración puede abarcar un rango de amplitudes de alrededor de 10 , lo que es igual a 160 dB. Ningún otro transductor puede igualar esto.

El acelerómetro piezo electrico está muy estable sobre largos periodos. Mantendrá su calibración si no se le maltrata. Las dos maneras de que se puede dañar un acelerómetro son la exposición a un calor excesivo y la caida en una superficia dura. Si se cae de una altura de mas de un par de pies, en un piso de concreto, o en una cubierta de acero, se debe volver a calibrar el acelerómetro para asegurarse que el cristal no se cuarteó. Una pequeña cuarteadura causará una reducción en la sensibilidad y también afectará de manera importante a la resonancia y a la respuesta de frecuencia. Es una buena idea calibrar los acelerómetros una vez al año, si estan en servicio con colectores de datos portatiles.

El rango de frecuencias del acelerómetro es muy ancho y se extiende desde frecuencias muy bajas en algunas unidades hasta varias decenas de kilohertzios. La respuesta de alta frecuencia está limitada por la resonancia de la masa sismica, junto con la elasticidad del piezo elemento. Esa resonancia produce un pico importante en la respuesta de la frecuencia natural del transductor, y eso se situa normalmente alrededor de 30 kHz para los acelerómetros que se usan normalmente. Una regla general es que un acelerómetro se puede usar alrededor de 1/3 de su frecuencia natural. Datos arriba de esta frecuencia se acentuarán debido de la respuesta resonante, pero se pueden usar si se toma en cuenta este efecto.

Cuando se usa un acelerómetro PCI o CIP se debe tener cuidado de no exponerlo a niveles de aceleración donde el voltaje de salida rebasara varios voltios . Si no, se sobrecargará el preamplificador interno y el resultado será una distorción.

La mayoria de los acelerómetros que hoy en dìa se usan en la indústria son del tipo "PCI", lo que quiere decir que tienen un preamplificador interno de circuito integrado. Este preamplificador recibe su energia de la polarización de la corriente directa por el alambre de la misma señal, asi que no se necesita alambrado suplementario. El aparato con que está conectado el aparato debe tener su fuerza de corriente directo disponible para este tipo de transductor. El acelerómetro PCI tendrá un limite de baja frecuencia, debido al mismo amplificador y este se situa generalmente a 1 Hz para la mayorìa de las unidades disponibles comercialmente. Algunas unidades fueron diseñadas especialmente para ir hasta 0, 1 Hz si se necesita datos de muy baja frecuencia.


Cuando se conecta un acelerómetro PCI a la fuente de energia, el amplificador necesita unos segundos para estabilizarse. Durante este tiempo cualquier dato que la unidad recogerá sera contaminado por las lentas variaciones del voltaje. Por esa razon, los recopiladores de datos deben de tener un retraso integrado, para asegurar que la unidad está en condición estable. Si el retraso es demasiado breve, la forma de onda de tiempo tendrá una rampa de voltaje en forma exponencial superpuesta sobre los datos y en el espectro se verá una característica creciente de muy baja frecuencia a veces llamada bajada de eski. Este se debe evitar, ya que compromete el rango dinámico de la medición.

La frecuencia de resonancia de un acelerómetro depende mucho de su montaje. El mejor tipo de montaje siempre es el montaje con botón, todo lo demás limitará el rango de frecuencia efectivo de la unidad.

Cuando se coloca un acelerómetro es importante que la ruta de vibración desde la fuente hacia el acelerómetro sea la más corta posible, especialmente si se esta midiendo la vibración en rodamientos con elementos rodantes.


Más sobre Acelerómetro

Empresa recomendada: Acelerómetros



Buscar otros temas relacionados






 *Anunciese en esta Web con google

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas